domingo, 10 de noviembre de 2019

1978-  EL COMPLEJO FERROVIAL ZÁRATE - BRAZO LARGO:  Habilitado al tránsito el 14 de diciembre de 1977, recién el 29 de septiembre de 1978 hizo su cruce el primer tren de pasajeros que fue EL GRAN CAPITAN con destino Posadas. 

Habiendo iniciado su construcción en 1971, resulta la principal vía de comunicación entre el sur de la provincia de Entre Ríos y el norte de la de Buenos Aires. 

Se trata de dos puentes atirantados que se encuentran a unos 30 km. de distancia entre sí, mediando la Isla Talavera, y que cruzan los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú, a una altura de 50 metros sobre el agua

El puente consta de un pavimento con dos carriles de ida y dos de vuelta, y sobre su borde norte, el tendido de una vía férrea, trocha 1,43m, para el paso de los trenes del FFCC GENERAL URQUIZA, concluyendo ello con la era de los ferrobarcos, al eliminar las 4 a 6 horas de viaje extra, que hasta entonces dependía del estado navegable del río. 

A partir de 1995 el nombre oficial del complejo pasó a llamarse Complejo Unión Nacional.



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1978- FFCC ROCA:  A raíz del conflicto de límites fronterizos con Chile, por el Estrecho de Beagle (al Sur de Ushuaia), a través de este ferrocarril se movilizaron personal y equipos de combate militar a la Cordillera de los Andes, (Zapala y Bariloche).




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Circa 1980 – FFCC GENERAL BELGRANO (T 1m):  TREPANDO DE LEÓN A VOLCAN, por la Provincia de Jujuy.
     Tren 703 del ferrocarril Gral. Belgrano, Retiro-La Quiaca - Villazón (Bolivia)
Este tramo es el único donde se auxiliaba al tren de pasajeros con 4 locomotoras, en este caso 2 GM. GT22.  y 2 GE. U12C (Universal), para superar la pendiente del 60 por mil. (cada 100 metros sube 6.)
La foto es de los últimos años de la década del 70, ya que por aquellos años las GE. U12 estaban afectadas a este ramal, que luego bajaron a Base Tapiales (Bs. As.).
A partir del ‘79, cuando Astarsa (Astilleros Argentinos S.A.) construye las 34 GT22, CU restantes, estas pasan a dominar la zona, y fueron verdaderos caballitos de batalla por su potencia y por poseer freno electrodinámico.



León era una base muy importante, siempre había 4 locomotoras dispuestas para auxiliar, recordemos que tan solo podía circular un tren limitado a 200 toneladas.
"Cuando el tren llegaba a León, aparecían como hormigas los revisadores de ejes para ver si venían caldeados de frenos;  Los peones que cargaban arena, revisadores mecánicos de locomotoras;  Luego, al llegar a Volcán, todos pasaban informes de la formación. Los equipos de maquinistas, tanto de la titular como las de auxilio, debían dejar por escrito si se había presentado alguna dificultad en el tramo. Era una estación de mucho movimiento, y se respiraba confianza, por la eficiencia y seguridad del personal.
     Contaba un maquinista amigo, de apellido Palma… “Yo me gane la clase de conducción ahí, antes había que concurrir a las bases para ganarse la vacante. Cuando veníamos bajando de Volcán, apenas el guarda autorizaba la partida, aflojaba frenos y el tren se iba solo, a los diez metros, ya aplicaba el freno de aire, y trabajando las 4 locomotoras con freno dinámico. Cuando estábamos llegando a Bárcena, ahí donde estaba la vía de escape, por si la pendiente me traía alzado, el señalero siempre me ponía la señal a peligro, y yo debía hacerle juego de luces y tocarle un largo bocinazo, eso decía que estaba todo bien y me bajaba la señal y libraba la vía, sino le hacías esa seña con luces y bocina, te mandaba a parar a la vía de escape."
--Ibar Barcelò - Foto: Jorge Ciawlosky

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