domingo, 10 de noviembre de 2019

1977- FFCC ROCA:   El  Gobierno  del  Proceso  Civil-Militar,  bajo  manejo  económico neoliberal del ministro Martínez de Hoz, retomando el Plan Larkin de 1961, cierra algunos ramales ferroviarios como medida de reducción de gastos del Estado. (Vuelve a significar cancelación de trenes, despidos masivos de personal, abandono de estaciones y pueblos, entre otros males) 
Entre los ramales perdidos, este a Verónica y Pipinas, detenido en la estación
Alvarez Jonte, clausurado junto con Bartolomé Bavio, Magdalena y Atalaya;
Elizalde, Poblet, Escribano Lezama, todos con salida desde La Plata.




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1977- FFCC GRAL. BELGRANO (Ex MIDLAND):  ( T 1 m ) la dictadura civico-militar Videla-Martínez de Hoz, clausura toda la línea general, (36 estaciones como:  Plómer – San Sebastián – Ing. Williams – Coraceros – Mones Cazón – Emita – Carhué… pueblos dañados…), quedando en servicio solamente el local Puente Alsina-Marinos del Crucero Gral. Belgrano, partido de Merlo. 
Estación Morea. El último coche motor GANZ partiendo en el mediodía del
10 de septiembre 
de 1977 con destino a Puente Alsina-Lanús.
Luego de su partida nunca más volvió el 
tren y sus vías fueron levantadas.

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1977- FFCC PROVINCIAL DE BUENOS AIRES:  (T 1 m)  la dictadura cívico-militar Videla-Martínez de Hoz, clausura su única y última línea La Plata-Avellaneda, a tan solo 65 años de su creación.
Curiosamente lo hace en el marco de una creciente población que se afincaba junto a sus estaciones y comunicaba con sus trabajos, escuelas y centros de gestiones y comercios.



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1997: CIERRE DE LA HISTÓRICA ESTACIÓN ROSARIO CENTRAL. 
Sirvió como estación terminal del Ferrocarril Central Argentino. Su construcción comenzó en 1868 y finalizó en 1870; en esa época era una de las más importantes estaciones en el país debido a su tamaño, el costo de construcción, y el volumen de tráfico.  ​
El ferrocarril que comenzaba en esta estación unía Rosario con la ciudad de Córdoba, 396 km al noroeste.
Fue la primera de las ocho líneas que operaron en Rosario, la más larga del país en su momento, y la primera línea que unió dos provincias argentinas.
En 1908, después de la unión entre el Ferrocarril Central Argentino y el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario, la estación se utilizó para atender los servicios de pasajeros de corta y media distancia, mientras que la Estación Rosario Norte se utilizó para los servicios de larga distancia y expresos. ​
Entre 1935 y 1940 en Rosario Central había 70 servicios de trenes diarios, con un promedio anual de 438.000 pasajeros. 
La mayoría de los servicios de corta y media distancia se cancelaron durante 1977, donde la dictadura cívico-militar Videla-Martínez de Hoz, clausura la Estación Rosario Central quedando la misma abandonada. 
En 1987, se desmantelaron los rieles que unían esta estación con el Puerto de Rosario para construir la Avenida Ribereña Central. En noviembre de 1989 circuló un servicio de trenes de pasajeros experimental, pero un mes después se canceló el servicio. En 1993 se demolieron las instalaciones secundarias del Rosario Central, al norte de la misma estación (talleres, tiendas, etc.) para continuar con la construcción de la avenida, y en 1997 se removieron los rieles que llegaban a la estación. 

La histórica Estación Rosario Central junto al Río Paraná, Puerto del Rosario.


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1977 / 1985- FFCC ROCA:  Durante este periodo se aplica el sistema de tracción “Push-pull”  (Empuja-Tira), donde una locomotora diésel enganchada fija a una punta del tren, puede avanzar “tirando” del mismo y de regreso, desde la misma posición “empujándolo”, comandado  desde una cabina en el coche de cola. Ello representaba una importante reducción de tiempo en las frecuencias ya que se evitaba el desenganche, maniobra de  buscar la otra punta del tren y su nuevo enganche.


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