domingo, 10 de noviembre de 2019

1970- FERROCARRIL TRASANDINO de Argentina (FFCC BELGRANO): (T 1m)   Coche Motor GANZ ALTA MONTAÑA, detenido en Estación Uspallata.



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1971 - Récord de velocidad de un tren en la República Argentina
El 1º de julio de 1971, entre las estaciones Lugones y Herrera del ramal Rafaela-La Banda (entre Santa Fe y Santiago del Estero) el tren especial Nº E2682 compuesto por Locomotora ALCO RSD 16 8238 y dos coches Pullman PA-407 y PA- 414,  a cargo del conductor Rudecindo Acosta y el pre-conductor Duval Ibáñez, alcanzó la velocidad de 135 kilómetros por hora, entre los PK 864 palo 9 al 885 palo 1.  
Su objeto fue comprobar las condiciones de los “nuevos rieles enteros unidos mediante soldadura aluminotermica”  en un largo de poco más de 20.000 metros de longitud y montados en base a un sistema de fijación elástica que permite elevar notablemente las velocidades de trenes con perfecta suavidad de marcha.
De acuerdo a lo expuesto dejase expresa constancia de las indiscutibles posibilidades de progreso que representa un tipo de vía entera como el ensayado y puesto en servicio entre las estaciones Lugones y Herrera, porque sumado a la modernización de material rodante, brinda velocidad y confort, factores primordiales que exige el ferrocarril del futuro, en un margen de máxima seguridad y eficiencia técnica. Firman el Acta, los Señores:  Coronel D. Eduardo Antonio Rossi, Gerente de la Región Central de Ferrocarriles Argentinos, Línea Mitre-San Martín, e Ingeniero D Luis V. Donzelli, Gerente Adjunto Técnico Operativo, tratándose de dos ejemplares de un mismo tenor, uno destinado al Archivo de la empresa y otro que habrá de entregarse para su conservación y exhibición al público en el Museo Ferroviario Nacional.

En la foto, la referida ALCO RSD-16 nº 8238 con indicador EXPRESO BUENOS AIRES-TUCUMÁN



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1971- COMPLEJO FERROVIAL ZÁRATE-BRAZO LARGO:  Se inicia la construcción de dos grandes puentes atirantados que se encuentran a unos 30 km. de distancia entre sí, mediando la Isla Talavera, y que cruzan los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú, con lo cual se conseguirá la más rápida y efectiva comunicación entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, sin la necesidad de la utilización de los servicios de ferrobarcos del FFCC GRAL. URQUIZA, acortando el tiempo de los viajes en un promedio de unas 4 a 6 horas.

Costa de Zárate. Obrador y montaje de los tramos que componen rampa,
viaducto y puentes del "Complejo Zárate-Brazo Largo". (1971-1977)


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1972- FFCC DOMINGO SARMIENTO - (T 1,67 m)  Estación ONCE DE SEPTIEMBRE,
se realizó una reforma en medio del hall central: las naves metálicas que techaban los andenes fueron destruidas con buena parte de los muros exteriores y una construcción típica de esa década partió en dos las líneas del edificio. ​ Se trató de una modernización diseñada por los arquitectos Jorge Cortiñas, César Ferrari y Máximo Daglio, que fue ejecutada por la firma Pustelnik,
​ a cargo de la estación en aquella época. Sin embargo la baja calidad de la construcción comenzó a dar muestras de deterioro rápido con el paso de los años, adjudicado en algunos casos al poco cuidado puesto por los proyectistas en los materiales elegidos por los arquitectos para construir su proyecto.



Interior de la Estación ONCE, sobre Andén 1. (Se observa gente utilizando los Teléfonos Públicos). La estructura metálica de su techo fue desmontada. Las paredes se han conservado en lo exterior sobre la calle Bartolomé Mitre. Interiormente fueron modificadas. (Foto circa 1970)







Vista de los andenes actuales, en este caso el Nº 5, solo para descenso.
Los pasajeros esperan para subir en el andén 4.
(Foto 2015)





Hall Central de la Estación ONCE DE SEPTIEMBRE (época actual -2018)
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El motivo de haber publicado aquí -década 1970 / 1979-
fotos de la Estación Once correspondientes a la década de 2010 / 2019
fue para no perder el hilo de una comparación del ayer y del presente.


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1972 - FERROCARRILES ARGENTINOS CREA EL SERVICIO TURISTICO "TREN A LAS NUBES"   - SOBRE EL RAMAL C14 DEL FFCC GENERAL BELGRANO.  (T 1m)
La línea Salta-Socompa ( y cruce a Chile) o Ramal C14, del FFCC BELGRANO, comenzó cuando era la Empresa del Estado “FFCC CENTRAL NORTE”.
Su salida desde la ciudad de Salta se encuentra a la altura de 1.246 m.s.n.m. llegando a trepar a lo más alto de la Cordillera de los Andes, a los 4.220 m.s.n.m. (13.845 pies) ascendiendo 2.974 metros, que lo convierte en uno de los trenes más altos del mundo.

El recorrido hasta San Antonio de los Cobres tarda unas 9 horas y otro tanto desde allí hasta Socompa, en la frontera con Chile.
Servicio inaugurado por coches motor húngaros Ganz Alta Montaña.
(Adornado su frente con las banderas de Argentina y Chile)


Atraviesa 29 puentes, 2 zig-zag, 2 rulos, 21 túneles (uno de ellos en curva y contra curva en su interior); 13 viaductos, el más imponente el de “La Polvorilla”, de 220 metros de longitud, en curva peraltada y con el extremo Oeste con 4 metros más alto que el extremo Este y con 63 metros de altura sobre el piso, (altura equivalente al obelisco de la ciudad de Buenos Aires) y que en ese lugar le atraviesa hoy la Ruta 40.



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1974 / 1979:  FERROCARRIL GENERAL URQUIZA – (T 1,43m)  Durante la construcción de la Represa alto Grande,  (1974-1979)  el embalse de la misma sumergió parte del ramal que fuese  “Argentino del Este”, luego del  “Nordeste Argentino”, por lo que su traza fue trasladada hacia el oeste coincidiendo con el ramal Concordia-Federal,  entre esta última ciudad y estación La Criolla
Proceso de avance del agua que inundará, hasta hacerla desaparecer, a la ciudad de Federación para conformar el Embalse de la Represa Salto Grande.
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Desde un punto situado inmediatamente al norte de esta estación ambos ramales se separan. La estación Isthilart quedó sumergida por el embalse y fue construida una nueva con el mismo nombre sobre el nuevo ramal a 15 km al noroeste, lo mismo que las estaciones Federación y Santa Ana.

La línea remanente al sur del embalse fue conectada con la red de la Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay,  por sobre la represa de Salto Grande, construyéndose una nueva Parada Ayuí sobre la cabecera de la represa. 

A la vez, parte de este ramal dentro de la ciudad de Concordia fue levantado y unido con el ramal hacia La Criolla.



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1974 – ACCIDENTE EN ESTACION VILLA URQUIZA DEL FFCC MITRE. (T 1,67 m)
Este accidente ocurrió el 6 de agosto de 1974, en el andén descendente de la estación Villa Urquiza donde en esa mañana, a las 8,45 hs. estaba haciendo su parada el tren eléctrico local con destino Retiro y que había partido a las 8,30 hs. de José León Suárez y que estaba con un atraso de 7 minutos. Estaba ya por ponerse en marcha cuando –a las 8,46 hs.- el guarda del local advierte se le viene encima a toda máquina el Expreso Tucumano, tirado por la locomotora ALCO RSD16 Nº 8252, que venía con doce coches y unos 400 pasajeros, en tanto en el tren local a esa hora estaban viajando 800 pasajeros… El guarda alertó a gritos al pasaje de los últimos coches a que corran y salten, lo que rápidamente alcanzaron hacer algunos, por puertas y ventanillas… Apenas breves instantes, cuando la explosión del choque, mostró luego que la máquina impactó en el último coche arrasando y compactándole un sector de unos cinco metros, dispersándose maderas, hierros y vidrios por todos lados. A poco de ocurrido, se contó con la llegada al lugar de unas 30 ambulancias que trasladó casi un centenar de heridos a los Hospitales Pirovano y Tornú, no registrándose por fortuna ningún muerto. También llegaron cuatro dotaciones de bomberos que seguidamente actuaron en el rescate y remoción del material afectado. Luego se comprobó que El Tucumano venía con un atraso de 18 minutos, hallando señal de vía libre al pasar por la estación de Villa Pueyrredón (a 4 minutos de Villa Urquiza) manteniendo su marcha veloz, estableciéndose que el hecho se debió a un desentendimiento entre los señaleros de Villa Urquiza y Villa Pueyrredón, donde esta última dio erróneo paso al Tucumano ignorando, que aún el precedente tren local, estaba detenido en Villa Urquiza.
Se había repetido el mismo tipo de accidente ocurrido a escasos cuatro años (febrero de 1970) en la localidad de Benavídez, afortunadamente en este caso con muchos menos heridos y sin fallecimientos.





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